Carta de presentación

Mensaje de nuestro Presidente

La Sociedad Murciana de Rehabilitación es la asociación que integra a los médicos rehabilitadores que ejercen su trabajo en la Región de Murcia.
La especialidad que practicamos, denominada Medicina Física y Rehabilitación, se consigue tras cuatro años de formación vía MIR, donde se adquieren los conocimientos necesarios para ayudar a nuestros pacientes en el tratamiento del dolor y mejorar la capacidad funcional.
Para conseguir estos objetivos, los rehabilitadores tenemos una adecuada formación en farmacología, práctica de infiltraciones, ortopedia, ejercicio físico terapéutico y de las técnicas de fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia, todo ello necesario para prevenir la discapacidad.
La demanda de nuestra especialidad es muy grande y ha ido aumentando en los últimos años, esto es debido sobre todo a que el rehabilitador es el especialista que más puede aportar a la patología degenerativa de aparato locomotor y en las algias vertebrales.
La generalización de programas de reeducación esfinteriana y la progresiva introducción de la rehabilitación cardiaca y respiratoria también ha servido para fortalecer los servicios de rehabilitación.
El aumento del número de pacientes ha generado un incremento de las plantillas de médicos rehabilitadores en la Región de Murcia (un 65% en los últimos años) , así como la necesidad de ampliar el número de residentes que deben ser formados en nuestros hospitales.
La evolución de la sociedad a un progresivo envejecimiento, con alta prevalencia de enfermedades crónicas degenerativas, hará aun más necesario desarrollar programas de rehabilitación orientados a prevenir la discapacidad, por tanto el papel del rehabilitador será aun más relevante en los planes de salud.
En lo inmediato, la especialidad ha apostado por incrementar la formación en técnicas infilitrativas, en muchos casos apoyado en ECO o en EMG; en el tratamiento de la osteoporosis dirigido a prevenir las fracturas por fragilidad y a crear equipos de rehabilitación que integren a psicólogos, fisioterapeutas terapeutas ocupaciones y logopedas con el fin de ofrecer un tratamiento integral y coordinado a los pacientes con daño cerebral.
En definitiva, los médicos rehabilitadores aportamos conocimiento basado en la evidencia científica y calidad asistencial en los procesos que pueden provocar discapacidad.

Juan A. Olmo Fernández-Delgado